Policía Estatal…encabeza lista de “abusadores” 

446

*De mal en peor, el gobierno de Cabeza de Vaca, “no que íbamos a tener la mejor policía del mundo”.    

*Desde el 2 mil 17 comenzaron sus abusos en esta ciudad, en el 2 mil 19 se desplegaron con todo un operativo, “Fuerza Tamaulipas” en diversos puntos de la ciudad, la gente ya no los aguanta.      

 

    Jorge Caleb 

     Después de que desde el 2 mil 15 la Policía Estatal Acreditable, del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a recibir quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en el 2 mil 17 con el surgimiento del Operativo Fuerza Tamaulipas, que recorre todo el estado, las cosas empeoraron. 
       En todos los municipios, incluyendo Matamoros, comenzaron a hacerse públicos los abusos de la Policía Estatal, en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Matamoros y la zona conurbada, simplemente el gobernador Cabeza de Vaca, había formado su propio Cártel y su brazo armado lo es la Fuerza Tamaulipas. 
        Todo derivó a que la Policía Estatal se mantenga en el primer lugar en la Codhet y en las principales delegaciones como la de Matamoros. 
      Quejas por extorsiones, abusos de autoridad, robo, allanamientos de morada, lesiones, tortura y todo “un racimo” de delitos comenzaron a hacerse públicos. 
     La ejecución de un bombero de manera extrajudicial en Nuevo Laredo en el 2 mil 17, que dio a conocer el propio delegado de la Codhet en aquella ciudad, Raymundo Ramos. 
     En entrevista con la Jornada, el delegado de la Codeth en Nuevo Laredo reveló que  luego de perseguir al bombero José Antonio Rodríguez Martínez fue ejecutado en su propio vehículo, pero el cadáver fue encontrado con un fusil AR 15 a su lado derecho, todos supieron que fue sembrado, porque era conocido que el bombero era surdo. 
      Aquí en Matamoros son conocidos al menos del año pasado la queja que interpuso un matrimonio del fraccionamiento  Puerta del Príncipe, luego que los estatales allanaron su casa y como “vil ladrones”, sustrajeron diversos artículos, como ropa, reloj y joyas, todos ellos al mando del comandante fanfarrón Manuel Hernández Pacheco. 
     La presencia de los estatales, fue confirmada por una compañía privada de seguridad, que le notificó al matrimonio la presencia de los agentes en su vivienda. 
     La información de la demanda ante las autoridades judiciales, invadió las redes sociales de otras quejas como la de Moisés Osorio García, quien reveló que con su caso, había ya otros 3  vecinos de la misma zona que denunciaron el mismo modo de operar de los agentes al mando del comandante fanfarrón. 
         Ya desde años anteriores un empresario de Matamoros, demandó también a un grupo de Policías Estatales que trataron de secuestrarlo y extorsionarlo, también fue denunciado el caso públicamente. 
      El último de los casos pasó este mismo año, cuando un egresado del Tecnológico de Matamoros, el ingeniero Víctor de Jesús Arroyo Moreno, también fue secuestrado por un grupo de agentes estatales, quienes le exigían cierta cantidad de dinero para liberarlo, además de golpearlo. 
     Y es que en Matamoros ya es un grito a voces que los agentes estatales recorren la ciudad, los fraccionamientos de la periferia e incluso las carreteras y ejidos para que con cualquier pretexto, intentan sobornar a las personas. 
       En otros caos, hasta montan operativos y retenes en diversos puntos o carreteras y se registran todo tipo de abusos, muchos de ellos que no se denuncian pero que corren de voz en voz. 
      Y es que al mando de la Policía Estatal Acreditable, está el comandante fanfarrón Manuel Hernández Pacheco, un viejo y reconocido panista del sur del estado. 
      Sus abusos y prepotencia son conocidos por toda la entidad, incluso aquí en Matamoros, primero en el conflicto obrero, la propia Susana Prieto quien encabezó el movimiento 20-32, denunció el hostigamiento del comandante policiaco. 
“Yo soy la medicina, para esa Susana”, dicen que así se expresaba el comandante fanfarrón Manuel Hernández Pacheco.    
           

Ante la Codhet 

         
     Y a pesar de todo, muchas personas los demandaron por sus abusos, ante la Codhet y las cosas no cambian en estos primeros 6 meses, ya que  la CODHET recibió las primeras 144 demandas, de las cuales 50 son para la Policía Estatal Acreditable, 26 en contra de las agencias del Ministerio Público y Unidades de Investigación. 
     Esas son las cantidades que se dan a conocer en la página oficial de la Codhet a cargo de la licenciada Olivia Lemus.  
   Durante el año del 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, atendió un total de personas, quienes fueron beneficiados con  33,682 acciones entre promociones, difusión, divulgación, orientación jurídica; así como de intervenciones que redundaron en la amigable composición de sus pretensiones a través de gestiones institucionales y, la instauración de procedimientos formales de queja, según se lee en el informe del 2 mil 18. 
     De acuerdo a las delegaciones regionales el año pasado se registraron en Victoria 879, orientaciones y gestoría,  559 quejas.  En Tampico 1780 orientaciones y gestorías,  83 quejas.  En Reynosa 554  orientaciones y gestorías, 140 quejas. 
    Luego viene Matamoros con 227  orientaciones y gestorías además de las 77 quejas. En Nuevo Laredo Nuevo Laredo 402  orientaciones y gestorías,  118 quejas. San Fernando 113 orientaciones y gestorías 12 quejas. Mante 294 orientaciones y gestorías 84 quejas y finalmente en Tula 172 orientaciones y gestorías 9 quejas.  
    “No obstante, la intensificación de las medidas anteriormente mencionadas en el año 2018, esta Comisión emitió recomendaciones relacionadas con expedientes en los cuales  16 acreditaron violaciones a derechos humanos por servidores públicos que actúan en el ámbito del Estado de Tamaulipas en su esfera estatal o municipal, en las que debido a su naturaleza, no fue posible la amigable solución de la controversia planteada; de las cuales 10 se encuentran aceptadas y cumplidas parcialmente, 4 aceptadas y en vías de cumplimiento, 1 cumplida en su totalidad y, una más fue rechazada por el Instituto de Defensoría Pública del Estado”, se dice en el informe de Olivia Lemus.  
     “Durante el ejercicio que comprende el periodo de enero diciembre de 2018, se identificaron un total de 1,216 agraviados,  corresponden al género masculino y  al 635 581 femenino, con motivo de la integración expedientes 1,082 de queja”, se reconoce también. 
    La comisión reconoció un  importante rezago porque recibió  expedientes no resueltos del 2 mil 17 se recibieron 552, en el  2 mil 16 fueron  472, del 2 mil 15, 612, mientras que del 2 mil 14 fueron 336, del 2 mil 13 se recibieron 80  y del 2mil 12 fueron21. 
     La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas inició el año 2018 con  2,073 expedientes en trámite de años anteriores, a los cuales se suman  casos recibidos de 5,503 enero a diciembre del ejercicio 2018,  sumando un total de requerimientos de 7,576 atención; de los cuales  se solucionaron a través de mecanismos inmediato de 4,421 solución, formulándose gestiones, canalizaciones y orientaciones para la consecución de sus legítimos intereses. 
     Durante el ejercicio que comprende el periodo de enero a diciembre de 2018, se identificaron un total de  agraviados,  corresponden al género masculino mil, 216 de los cuales 635 corresponden al género masculino y 581 al femenino. Con motivo de la integración de expedientes de queja. 
 
      Las principales autoridades demandadas fueron  del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios 148,  Policía Estatal Acreditable 131, Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del  Estado 118. Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidades de Investigación 105, Escuela Primaria 64,  Policía Ministerial 38,  Secretaría de Finanzas 30, Secretaría de Educación en Tamaulipas 28, Tránsito Municipal 26, Escuela Secundaria 25, Juzgado de lo Familiar 24, Comisión Estatal de Atención a Víctimas 23, Policía Investigadora 19, Centro de Ejecución de Sanciones 16 , Juzgado Penal 11. 
    Así mismo la Secretaría de Seguridad Pública es solo la segunda institución  estatal en la que se tuvieron que adoptar medidas cautelares para garantizar los derechos humanos y la seguridad es el principal derecho que se vulnera en Tamaulipas        

       Desde el 2 mil 15 la crisis de seguridad 

   A partir de ese año el presidente de la Codeth,  José Martín García Martínez reveló que por segundo año consecutivo los Policías Estatales Acreditables fueron los más denunciados en todo Tamaulipas.  
      De las 45 recomendaciones que emitió en el 2015 la Comisión de Derecho Humano del Estado de Tamaulipas (Codeth) las autoridades con más recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública  con 17, la Secretaría de Educación Pública con 13 y 8 para la Procuraduría  General de Justicia, entre otras autoridades. 
     El informe que entregó el presidente de la Codeh,  José Martín García Martínez, en enero de ese en la reunión con la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, reveló que a diferencia del 2 mil 14,  el año pasado se recibieron mil 463 expedientes de queja, contra los mil 230 del 2 mil 14 y 677 del 2 mil 13, es decir, que van en aumento. 
Matamoros se ubicó en el tercer lugar en quejas con 445 asuntos de los cuales 174, fueron expedientes de quejas, tan solo por debajo de Victoria  y Tampico. 
Desde el 2014, de acuerdo a las estadísticas de la propia Codeth, fue la Secretaría de Seguridad Pública la que ha recibido más expedientes de quejas y recomendaciones, gracias al actuar de los Policías Estatales  Acreditables, desplegados en toda la entidad. 

Las violaciones a los derechos humanos  

Respecto a la situación de las personas desparecidas o no localizadas en el 2 mil 15 se registraron 96 expedientes con 103 personas desparecidas o no localizadas. 
De donde se recibió el mayor número de expedientes fue de aquí de Tamaulipas  con 32 y seguidos por 28 que se presentaron en Veracruz, 7 en Puebla y 1 en Estados Unidos, entre otras entidades.    
Del total de los expedientes integrados, 758 los promovieron mujeres y 705 hombres. 
En el 2 mil 4 las quejas en contra de los Policías Acreditables se dispararon a 379 quejas, en el 2 mil 14 fueron 197 y en el 2 mil 13 tan solo 54. 
De las 45 recomendaciones emitidas el año 2014, el panorama no es muy  diferente, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública  de la que dependen los agentes estatales acreditables, recibieron 17, las autoridades educativas 12 y 8 la Procuraduría General de Justicia. 
De las 45 recomendaciones, la Codhet detalla que 32 fueron aceptadas y 3 rechazadas, mientras que otras 10 estan en proceso de respuesta, de las aceptadas 32, 11 estan por cumplirse y 21 lo hicieron de manera parcial mientras que 10 estan en tiempo de respuesta. 
De esas recomendaciones 3 fueron quejas en esta ciudad, en contra de un agente del Ministerio Público en el ramo familiar.